Comité I+D+i

El Comité de I+D+i se encarga de los temas relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación en el seno de la ingeniería. Los objetivos principales son:

  • Analizar cómo la investigación, el desarrollo y la innovación, pueden fomentar y contribuir al progreso de la Ingeniería.
  • Analizar, discutir y provocar encuentros para difundir las actuaciones de investigación, desarrollo e innovación en el seno de la ingeniería.
  • Elevar el prestigio de la ingeniería nacional e internacional a través de las actuaciones que en materia de I+D+i se están realizando en los diferentes campos de la ingeniería.
  • El fin del Comité es ser un lugar de encuentro y reflexión, de referencia en temas relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación.

Para alcanzar estos objetivos, durante el 2016  se han venido realizando aproximadamente una reunión cada mes y medio y se han organizado las siguientes actuaciones:

Jornada en el IIE: El renacimiento del vehículo eléctrico.

Ponentes: Raquel Blanco Collado (Directora de Márketing y Publicidad Iberdrola. Responsable del Vehículo Eléctrico Iberdrola.). Luis Valerio (Director del Vehículo Eléctrico de Renault España). Agustín Payá (Piloto de carreras. Campeón de España VE. Formula E.)

Moderador:  Ricardo Fraguas Poole (Periodista especializado en movilidad sostenible).

Ricardo Fraguas Introdujo la situación del vehículo eléctrico y su futuro. Raquel Blanco de Iberdrola contó el papel de la comercializadora y distribuidora en el desarrollo del vehículo eléctrico y D. Luis Valerio expuso el apoyo de Renault (y un poco de Nissan) a la movilidad eléctrica. Finalmente Agustín Paya trasladó su experiencia con los vehículo eléctrico como el Dakar y la formula-e, e introdujo el proyecto eléctrico sobre el Tesla Model S.

Hubo una gran afluencia de asistentes, que pudieron disfrutar de la muestra vehículos eléctricos expuestos en el Instituto de Ingeniería.

Jornada sobre Inteligencia Artificial y Sociedad del Conocimiento

El 29 de noviembre, en colaboración con el Comité de Ingeniería de la Sociedad de Información se celebró la Jornada Inteligencia Artificial y Sociedad del Conocimiento, la cual fue preparada y moderada por el Secretario del  Comité de I+D+i D. Juan Gerardo Muros.

Se expusieron las siguientes ponencias “Watson y el diagnostico oncológico” por la Dra. Elisa Martín (CTO IBM España); “Inteligencia Computacional y Neurociencia” por Dr. Pedro Larrañaga (Catedrático de Ciencias de la Computación e IA de la UPM), “Machine learning a escala y TensorFlow” por el Dr. Rafael Sánchez. (Arquitecto de soluciones Google Cloud); “La IA en la exploración espacial” por el Dr. José Antonio Rodríguez-Manfredi, /(Exploración espacial INTA-CAB-CSIC)y el “Big Data y la IA para alcanzar el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas” por el Dr. Richard Benjamins ( Director Telefónica del Big Data for Social Good), para concluir se mantuvo un debate y coloquio sobre “¿Hacia dónde nos conduce la IA?”

La asistencia fue muy numerosa y contó con más de 80 asistentes presenciales, más otros 40 online por Youtube y otros 40 por Periscope. En la actualidad, el vídeo de Youtube cuenta con más de 191 visualizaciones.

Publicación de “EL IMPACTO DE LAS PATENTES EN LA INNOVACIÓN”

Autor: Jorge Almazán Acebo.

En la que se analiza el sistema de patentes:

  • Conceptos de innovación, invención, estado de la técnica y patente
  • Propiedad industrial
  • Publicación de patentes e información tecnológica
  • Estrategia de innovación

En cuanto al proyecto de actuaciones para 2017, los próximos meses el Comité trabajará en las siguientes propuestas :

  1. Jornada sobre Drones. (Previsión Junio)
  2. Jornada sobre proyectos de I+D+i por ingenieros emprendedores. (Prevista para Septiembre)
  3. Jornada sobre la Agencia Española de Investigación. (Prevista 21 de Marzo)
  4. Jornada sobre Smart Cities (Pendiente de asignar fecha)
  5. Jornada sobre el CDTI. (Pendiente de asignar fecha)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *