Comité de Infraestructuras

Durante el año 2016, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, ha venido participando regularmente en el Comité de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España. Durante esta anualidad, el representante de la Asociación, ha asumido la Secretaría del Comité.

El Comité de Infraestructuras, además de organizar encuentros técnicos, se ha constituido en un foro de debate y análisis de temas diversos que vienen afectando a los ingenieros en el ámbito general de las infraestructuras, elaborando, en su caso, las publicaciones correspondientes. Durante el año se han celebrado cuatro reuniones del Comité en las siguientes fechas: 6 de julio, 7 de octubre, 7 de noviembre y 14 de diciembre, incluyéndose la posibilidad de realizar reuniones por video-conferencia mediante sistema por SKYPE  (Para hacer posible esta opción, el IIE pone a disposición del Comité dos usuarios: portatiliie1 y portatiliie2).

En el seno del Comité, durante este año, se han creado “Grupos de Trabajo” específicos, para el análisis y consideración de temas concretos y específicos que requieran un análisis más detallado por parte de expertos.

Durante las sesiones del Comité, se ha analizado y debatido las siguientes áreas técnicas:

  • Área Tecnológica: Infraestructuras del transporte. Aparcamientos. Infraestructuras y logística de intercambiadores de los distintos modos de transporte, a organizar una jornada técnica, conjuntamente con RENFE y la EMT.
  • Área de la Unión Europea: Se analizó en el seno del Comité la conveniencia de ver y conocer la anunciada inversión en infraestructuras anunciada por la Unión Europea.
  • Área de las telecomunicaciones: organización de una Jornada pendiente de realización en años pasados, sobre “Comunicaciones en bandas anchas, en zonas rurales y entornos hostiles”, hacia marzo de 2017.
  • Área de Vehículos; Se han retomado los contactos con las Universidades Politécnicas de Valencia y Cataluña, respectivamente, para organizar un encuentro sobre “Implementación de las infraestructuras de transportes para adaptarlos a los vehículos autómatas sin conductor”.
  • Área Aeroportuaria: Modelo de gestión de negocio de un aeropuerto sin actividad convencional y escaso tráfico aéreo (Aeropuerto de Teruel).

Durante la anualidad, el Comité el 17 de marzo, organizó la jornada técnica sobre “Las Infraestructuras en el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares”. Este Encuentro técnico fue organizado por el Comité, conjuntamente con el CIEMAT, a instancia del representante de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Se incluye una reseña independiente de dicha jornada técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *