Internacional

Comité Internacional

Los objetivos de este comité son los de informar y asesorar a la Junta Directora del I.I.E. de forma coordinada sobre las relaciones del Instituto a nivel internacional y especialmente con respecto a las Organizaciones internacionales de las que el IIE es miembro, analizando los asuntos que en esos foros afecten a la Ingeniería española y estudiando la postura que al respecto convenga al Instituto en cada caso.

Durante el año 2016, el Comité Internacional se reunió en dos ocasiones, resumiendo a continuación lo tratado en dichas reuniones.

Informe del Presidente:

El Presidente comenta que lo que se pretende con la estrategia del IIE en las organizaciones internacionales es que el IIE esté bien representando internacionalmente. Esta representación ya se ha tenido, con 2 presidentes de FMOI y 1 presidente de FEANI, pero hay que seguir manteniendo un buen nivel de representación. En los últimos 10 años ha habido un cambio sustancial en el mercado y cada vez son más los ingenieros que tienen que salir a trabajar al extranjero.

Se plantea cómo podemos ayudar a nuestros compañeros que trabajan en otros países. Tendremos que aprovechar las relaciones con estamentos internacionales, solicitar ayuda en los Ministerios, todo ello de manera transversal como complemento a la labor que ya hacen las Asociaciones. Propone localizar representantes en otros países y establecer una red de contactos que trabajen conjuntamente con el IIE y otras instituciones afines de los países de acogida. De esta forma se podrá tener información importante sobre cuántos son los ingenieros en el extranjero y qué necesidades tienen.

Se considera que no estamos en contacto con los profesionales que están en el extranjero y deberíamos. CLAIU se iba a ocupar de ello pero todo quedó en una buena declaración de voluntad. Es difícil contactar con los ingenieros que trabajan en el extranjero y sólo se dirigen a las Asociaciones aquellos que tienen problemas.

En otro orden de cosas, el Presidente explica que el concepto de armonización que pretendía Bolonia no se ha conseguido y una cosa es el título y otra el ejercicio de la profesión. Hay relación entre los títulos pero no es tan evidente que haya una armonización en el ejercicio de la profesión. Puede ocurrir que profesionales sin reconocimiento de firma en sus países de origen, en algunos de los cuales tienen que pasar exámenes para tenerla, tengan capacidad para firmar proyectos en España. Se necesita trabajar en el reconocimiento profesional y el IIE debería apoyar a la UPCI en esta tarea. Es importantísimo el reconocimiento de EQF y MECES.

Se comenta que si ocurre algo, por ejemplo con una dirección de obra, la ley caerá sobre quien firmó aunque sólo tenga reconocimiento de la firma y no de su capacidad profesional. En otros países hace falta una acreditación profesional y eso crea agravios comparativos. Deberíamos advertirlo a las instituciones y ser más cuidadosos con los reconocimientos de firma. Hay exámenes para instaladores a los que se pide que estén reconocidos en su país de origen, pero paradójicamente eso no sucede con los ingenieros.

Se considera que tendríamos que luchar por la colegiación obligatoria. Además en otros países hay que ejercer durante 4 o 5 años para obtener el derecho de firma.

El Presidente explica que en la Unión Europea pretenden que los ingenieros y los notarios sean profesiones reguladas pero que un comisario francés sostenía que en Europa había mucha sobrerregulación y que así es difícil salir de la crisis económica. En Alemania muy pocos ingenieros tienen firma y en España son muchos los que la tienen, son situaciones contrapuestas.

Se propone que, antes de conceder firma en España, se recabe siempre información sobre si el profesional tiene reconocimiento de firma en su país.

SE comenta que aquí no se pueden admitir ingenieros aeronáuticos de otras partes de Europa porque no tienen formación sobre aeropuertos. En España se visan más aeropuertos que aviones por esa característica.

El Sr. Presidente resume que se debe contactar con representantes de todas las ramas en otros países. Sus datos de contacto habría que publicarlos en la página web del IIE para que los profesionales que vayan a esos países a trabajar puedan contactar con ellos.

Se informa que ICAI quiere tomar medidas de ese tipo y contactar con otras instituciones internacionales.

Se añade que hay iniciativas de este tipo en algunos países, como Reino Unido, que se pueden tomar como ejemplo.

ESTRATEGIA DEL IIE EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

El Secretario pregunta si hay alguna propuesta para la estrategia del IIE en las organizaciones internacionales. La estrategia presentada por el Sr. Sancho era una estrategia muy definida para su ámbito profesional y es necesaria la participación de todos para definir una estrategia global que sirva transversalmente a todos.

Interviene uno de los miembros para comentar que le parece bien la propuesta del Sr. Sancho como punto de partida pero que se debería definir a dónde queremos llegar, a dónde dirigirse, una estrategia conjunta. Considera importante que haya un espacio en la página web dedicado a las organizaciones internacionales donde pueda encontrarse toda la información que los miembros de los Asociados del IIE precisen.

Se informa los conflictos que existen con el intento de entrada del Comité Nacional Español de la FEANI en ENAEE y solicita que el IIE haga algo al respecto. Se comenta el tema y los miembros del Comité se expresan favor de evitar que el Comité Nacional Español de la FEANI vaya más allá de su estricta participación en la FEANI.

Se sugiere. Castejón comenta que se debería indagar sobre cómo funcionan las instituciones en Alemania.

El Presidente solicita la ayuda de todos los miembros del Comité y de los Asociados del IIE para definir una estrategia internacional transversal tomando como punto de partida la que presentó el Sr. Sancho

En el mes de Octubre , se presenta la propuesta de Telecomunicaciones que se reproduce a contonuación y que será comentada en la próxima reunión del Comité internacional :

La presencia internacional del Instituto de la Ingeniería de España (IIE)

Los Estatutos del IIE, dentro de su Artículo 2. Fines, recogen objetivos estratégicos de la institución en materia de relaciones internacionales en dos ejes:

  1. c) Colaborar con todo tipo de organizaciones en el desarrollo y promoción de la ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional.
  2. f) Representar al conjunto de la ingeniería española ante las organizaciones análogas de la Ingeniería Internacional, colaborando con ellas en los campos propios.

A lo largo de todos estos años, el IIE ha dado cumplimiento a estos Objetivos formando parte de las organizaciones internacionales FEANI, CLAIU, FMOI, UPADI y ENAEE, en la cuales ha jugado un papel constante, que ha permitido a la institución estar presente en el panorama internacional de la ingeniería.

Sin embargo, la coyuntura social y política actual hace necesario reforzar y ampliar la actividad internacional del IIE, como organización que tiene la capacidad de representar de manera transversal a la ingeniería española.

Esta representatividad no está reñida con la estrategia internacional que pudiera definirse desde las organizaciones de profesionales de la ingeniería (Colegios y/o Asociaciones) que deberían ver reforzada su presencia internacional gracias al carácter complementario de las acciones que se pongan en marcha desde el Instituto, ya que los Colegios/Asociaciones tienen un carácter vertical frente al carácter transversal del IIE y legítimamente tienen su propia política de actuación institucional en el ámbito internacional (por ejemplo, el COIT en la ITU).

Para tener la visibilidad adecuada en el ámbito internacional debe ser el IIE la única organización de referencia que participe de las instituciones internacionales de la ingeniería y para que pueda hacerlo con la mayor eficacia y economía de recursos se hace recomendable realizar una evaluación previa del mapa internacional de instituciones representativas, teniendo en cuenta su capacidad de impacto en la sociedad y la mejor proyección de nuestro país y sus ingenieros.

Esta labor de análisis debe estar orientada a identificar los instrumentos válidos que nos permitan potenciar la eficacia de nuestra acción internacional principalmente en dos ejes geográficos que hoy resultan estratégicos para la ingeniería española: Europa y América Latina.

  • En el ámbito europeo, por su importancia desde el punto de vista político y regulatorio, sería interesante analizar la presencia de la ingeniería en los organismos de la Unión Europea a través de la elaboración de un mapa de organizaciones internacionales que incluya a las actuales a las que pertenece el IIE y recoja otras posibles organizaciones con interés para el IIE, de manera que puedan valorarse los instrumentos más válidos para los objetivos del IIE. Las titulaciones y el reconocimiento de nuestros ingenieros dentro del ámbito europeo son un elemento crucial para la competitividad internacional de nuestros profesionales.
  • Respecto al polo estratégico de América Latina, en el que la ingeniería española está poniendo en marcha proyectos de muy importante calado (como el nuevo Canal de Panamá, el metro de Perú, red LTE en Argentina…) el ámbito de análisis debe ir más allá de las organizaciones que agrupan a profesionales e incluir también a aquellos organismos más vinculados con el desarrollo económico de la región que permitan tener interlocución con las empresas y favorecer la actuación de nuestros ingenieros en los proyectos que se llevan a cabo.

Finalmente, tras esta labor de análisis deberían adoptarse las decisiones estratégicas que permitan al IIE mantener su papel de representante internacional de la ingeniería española a través de las instituciones internacionales más representativas que permitan obtener el máximo impacto de nuestras actuaciones y que favorezcan la creación de valor, el desarrollo profesional de los ingenieros españoles, enriquecer nuestro tejido industrial y atraer a nuevos miembros protectores al IIE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *