Juntas Generales de la AINE

Junta General Ordinaria

Se celebró Junta General Ordinaria de la AINE el día 23 de junio de 2016. El Presidente expone en su condición de Decano del COIN a la vez de ser Presidente de la AINE, y hace referencia a los siguientes asuntos:

  • La ingeniería naval es la profesión que elegimos en su día y a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer. Incluso para todos aquellos que no ejercen profesionalmente dentro del sector la condición de Ingeniero Naval es ampliamente reconocida y respetada y hemos podido comprobarlo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que destacan la titulación como la 5ª en materia de empleo para nuevos egresados.
  • En los actos oficiales de bienvenida a la profesión a los nuevos colegiados pudimos constatar la recuperación de nuestras instituciones al acoger a 55 nuevos colegiados. Además, se han unido a la asociación, como asociados adheridos, prestigiosos profesionales del sector cuyo número esperamos que siga aumentando.
  • España ha sido, es y será un país marítimo, aunque no siempre se le concede a la política marítima y naval la importancia geoestratégica que se merece. Parece que 2015 ha sido el año del cambio hacia una recuperación y desde el Colegio y la Asociación estamos trabajando para que 2016 continúe en esa línea.
  • La esperada salida de la crisis en general de nuestro país y la nueva situación de la Construcción Naval (sector que demanda más ingenieros navales) con un nuevo “tax lease” operativo nos hace ver con ciertas expectativas las oportunidades de futuro que se nos ofrecen.
  • Todo ello junto a la demanda mantenida de buques para el sector de hidrocarburos, el potencial de las energías marinas y en particular la eólica, y la evolución positiva del sector del gas, nos hacen sentir optimismo, en la convicción de que los tiempos que vienen serán mejores que los que dejamos atrás.
  • En Nuestras Instituciones, AINE en intensa y coordinada colaboración con el COIN, hemos venido trabajando intensamente en defensa de la profesión y de los Ingenieros Navales tanto con la administración como ante los organismos sectoriales y empresas. Las instituciones han seguido con la defensa de la profesión, esta vez frente a los másteres de diversas universidades que contienen la palabra “ingeniería” y que no dan acceso a la profesión de ingeniero naval y oceánico, por lo que pueden hacer creer a los estudiantes que están estudiando una ingeniería cuando no es así. Igualmente, durante todo el año, se concentraron los esfuerzos en el proceso de correspondencia de los títulos anteriores a Bolonia y que finalizó en septiembre.
  • Este año se han convocado plazas de ingenieros navales para el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado y desde el COIN hemos estado facilitando temarios de años anteriores a aquellos colegiados que lo han solicitado. En próximos años esperamos ampliar el servicio para los compañeros que quieran presentarse a las oposiciones.
  • Los PAT han venido manteniendo un gran nivel de actividad y algunos promoviendo y organizando eventos de gran interés dentro de los objetivos que tienen marcados.
  • No hay que olvidar a las Delegaciones Territoriales que han organizado múltiples jornadas en sus respectivas zonas, algunas de las cuales han sido retransmitidas por streaming y han alcanzado una importante repercusión nacional.
  • Entendiendo la importancia que tiene el mantener una unidad de acción y sinergias con el sector marítimo, mantenemos nuestra presencia en el Clúster Marítimo Español, en el que ostentamos una Vicepresidencia y pertenencia a su Comité Ejecutivo; y continuamos con una gran actividad junto con las nueve ingenierías tradicionales, tanto en el IIE (Instituto de Ingeniería de España) como en la UPCI (Unión Profesional de Colegios de Ingeniería). Desde ambas se está trabajando por un Pacto de Estado por la Industria, con una ronda de contactos que está teniendo muy buena acogida.
  • El Alto Consejo Consultivo se ha seguido reuniendo en un almuerzo con invitados del Gobierno de la Nación, con resultados muy satisfactorios.

También se aprobaron las Cuentas del año 2015 y el Presupuesto del año 2016. Se destaca que la Asociación lleva ya cuatro años cumpliendo con presupuestos equilibrados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *