55Congreso

55º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

El 55 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), se celebró en Barcelona los días 13 y 14 de octubre.

La introducción del congreso estuvo a cargo de Luis Fernández-Cotero, decano territorial en Barcelona, posteriormente,

Luis Vilches Collado, decano presidente de COIN y AINE, presentó el Congreso y el contenido que se iba a presentar en el mismo.

Siguió una conferencia magistral a cargo de Joaquín Coello Brufau, presidente de ANESCO, que se manifestó a favor de un crecimiento sostenible, insistiendo en la necesidad de realizar una regulación del crecimiento a priori, en vez de tener que reaccionar según se produzcan excesos.

Agustí Colom, concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, tuvo a su cargo la bienvenida a los asistentes y la inauguración oficial del congreso.

Posteriormente, se realizó una conferencia sobre el centenario de Trasmediterránea, “Trasmediterránea. 100 años de historia de Ingeniería Naval”, por parte de Juan Carlos Díaz Lorenzo. Historiador Naval y Miembro de la Comisión del Centenario de Trasmediterránea, Trasmediterránea.

Javier de Juana, Madrid Technical Support Office Manager, de Lloyd´s Register EMEA, habló sobre Seguimiento, Notificación y la Verificación de emisiones de CO2 (MRV Regulation) y Adrián Prada, del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, sobre “La mediación, ¿qué es y cómo puede ayudar a las empresas del sector naval?.

Ponencias:

A continuación llegó el turno de las ponencias que optaban a los premios del congreso.

Sala A

  • TELWIND: revolución e innovación en la eólica flotante europea”, por Alfonso Jurado, Bernardino Couñago, Víctor Ayllón, Álvaro Urruchi, José Luis Fernández Bejarano, Raúl Guanche, José de la Serna.
  • “Proyecto Undienergía: Análisis flexible para dispositivos marinos”, por Víctor Ayllón; Alfonso Jurado; José A. Armesto; Raúl
  • “Sistema de fondeo LVDT, anulando el cabeceo”, por Antonio Luis García Ferrández.
  • “El comportamiento en la mar de los modernos buques de guerra”, por José María Riola Rodríguez, Rodrigo Pérez Fernández, Juan Jesús Díaz Hernández.
  • De la energía de las olas al balance y de éste a los sistemas de a bordo”, por Pablo Campos-Ansó Fernández, Adriana Oliva-Remola, Luis Pérez Rojas.
  • “Cambios en la normativa de estabilidad militar, por José María Riola Rodríguez”, Manuel Jaime de la Puente Basallote, Francisco Gómez Gómez.
  • “Método y sistema de generación de energía eléctrica en un barco”, por Gerardo García Lage.

Sala B

  • “Aplicación de la Evaluación Formal de la Seguridad (FSA de O.M.I.) a la Optimización de Nuevos Procesos y Técnicas”, por José Ramón Iribarren, Ismael Verdugo Segovia, Carlos B. Cal Baudot, Raúl Atienza Martín y Rosa Mª. Pérez González.
  • “Análisis del comportamiento de cruceros atracados en el muelle adosado del puerto de Barcelona”, por Luís López, Irene Sánchez, José Ramón Iribarren, Miguel Ángel Pindado, José María Rovira.
  • “Viabilidad del acceso de un megayate de 180 m de eslora a la Marina de Port Tarraco (Tarragona) con herramientas de simulación”, por Marc Colls, Raúl Atienza, Lourdes Pecharromán, Raúl Redondo, Carlos Cal, José Ramón Iribarren.
  • “Estructura del mercado de navieras de cruceros y distribución de flota de cruceros”, por Jerónimo Esteve Pérez; Antonio García Sánchez, José Enrique Gutiérrez Romero.
  • “La co-opetición entre puertos de crucero, aplicación a los puertos base del Mediterráneo Occidental”, por Jerónimo Esteve Pérez; Antonio García Sánchez; José Enrique Gutiérrez Romero.
  • “Drones en el Sector Naval”, Carlos Matilla Codesal.
  • “GAINN Actions: A strategy for the implementation of the LNG as marine fuel in the Southern European Countries”, Mercedes de Juan Muñoyerro.

ENTREGA DE PREMIOS

La cena del congreso comenzó con el reconocimiento a los patrocinadores del congreso.

A continuación se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados. El Jurado Calificador tuvo en cuenta: la calidad técnica del trabajo; la proyección que proporcione el trabajo a la Ingeniería Naval y Oceánica Española al exterior de la profesión y a la sociedad española y europea en general; la participación de empresas e instituciones del sector marítimo; su carácter internacional y el valor añadido para el sector marítimo por su originalidad y aplicabilidad.

En esta edición los trabajos premiados han sido los siguientes:

1er Premio. Medalla de Oro, 1.500 y la presentación del trabajo en un Congreso Internacional con gastos sufragados por AINE: “TELWIND: revolución e innovación en la eólica flotante europea”, por Alfonso Jurado, Bernardino Couñago, Víctor Ayllón, Álvaro Urruchi, José Luis Fernández Bejarano, Raúl Guanche, José de la Serna.

2º Premio. Medalla de Plata, 1.500 o presentación del trabajo en un Congreso Internacional con gastos sufragados por la AINE, “Sistema de fondeo LVDT”, anulando el cabeceo, por Antonio Luis García Ferrández.

3er Premio. Medalla de Bronce y Diploma “GAINN Actions: A strategy for the implementation of the LNG as marine fuel in the Southern European Countries”, Mercedes de Juan Muñoyerro.

Como novedad en esta edición se dotaron con diplomas a tres accésits a los siguientes trabajos presentados: “El comportamiento en la mar de los modernos buques de guerra” por José Mª. Riola Rodríguez, Rodrigo Pérez Fernández, Juan Jesús Díaz Hernández; “Método y sistema de generación de energía eléctrica en un barco” por, Gerardo García Lage; “De la energía de las olas al balance y de éste a los sistemas de a bordo” por Pablo Campos-Ansó Fernández, Adriana Oliva-Remola, Luis Pérez Rojas.

Buque destacado

Seguidamente se entregó el premio al Buque más destacado de 2015 al buque Hondarra, construido por Astilleros Murueta y elegido por votación popular en la web www.ingenierosnavales.com.

Recogieron el galardón César Aizpuru Arregui, director técnico en Astilleros Murueta y André Garreta, presidente de la Cámara de Comercio de Bayona. La entrega de premios contó con la presencia de Juan Manuel Arana Arechabala, Presidente de Astilleros Murueta.

El fallo se ha realizado mediante votación popular, que tuvo lugar entre el 31 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2016 y donde la votación fue abierta a todo el que lo deseara.

La clasificación:

  1. Hondarra: 23.685 puntos
  2. TS Royalist: 22.788 puntos
  3. Omvac Doce: 22.590 puntos
  4. Jai Alai: 22.532 puntos

El buque Hondarra (“arena” en euskera), construido en Astilleros Murueta para la Chambre de Commerce et d´Industrie Bayonne Pays Basque, es una draga de succión en marcha de 1.300 m3 de cántara, 61,80 m de eslora y 13,40 m de manga, con brazo de succión que le permite dragar a 20 m. Va a ser utilizada en el río Adour y en el Puerto de Bayona, que por fin tendrá un buque de este tipo, lo que le permitirá mejorar el acceso y dar cabida a buques de 20.000 toneladas.

Las arenas extraídas serán destinadas a compensar la fuerte erosión que sufren las playas de Anglet, donde espera verter hasta 400.000 m3 de arena al año. Merece la pena destacar que Murueta, como en otras dragas, atuneros, cargueros etc., ha desarrollado la ingeniería al completo.

En este caso el diseño conceptual se hizo en colaboración con el armador, mientras que la ingeniería básica y de desarrollo fueron realizadas íntegramente por el equipo de Murueta, uno de los pocos astilleros españoles que mantiene esa capacidad.

Entrega metopa

Finalmente, tras las palabras de Rafael Montes, director de Relaciones Institucionales del Grupo Trasmediterránea hizo

entrega de una metopa a Luis Vilches Collado, como decano-presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales

y Oceánicos de España.

Conferencias:

Proyectos singulares en megayates. Pedro Sánchez Rodríguez, Director Reparaciones Cartagena, Navantia”. En esta conferencia se repasó a los últimos trabajos de Navantia en este tipo de proyectos.

Las conferencias de la mañana continuaron con la titulada “Wreck salvage and recycling”, en la que Franco Porcellacchia, Vicepresidente de Carnival Corporation, repasó todos los elementos técnicos de la recuperación del Costa Concordia.

Mesas redondas

Mesa Redonda sobre Logística

Esta mesa redonda estuvo moderada por José Llorca, presidente de Puertos del Estado. En ella participaron Ana Arévalo, comercial manager del Puerto de Barcelona; Pilar Tejo Mora-Granados, directora de Teirlog Ingeniería y directora técnica de SPC Spain; Thierry Rocaries, consejero delegado de Bergé Marítima; y Miguel Pardo, director comercial de Trasmediterránea.

En la mesa se repasó la problemática actual, así como las oportunidades del sector, en especial las del Short Sea Shipping.

Mesa Redonda sobre Náutica Deportiva

Esta mesa redonda tuvo lugar en el Salón Náutico de Barcelona, al igual que la clausura. Estuvo moderada por Quico Taronjí, periodista y capitán de yate y como participantes intervinieron Manuel Ruiz de Elvira de Nautatec; Carlos Sanlorenzo Ferri, secretario general de ANEN; Xosé-Carlos Fernández, director general de Fundación

Navegación Oceánica Barcelona; y Toni Tió, presidente del Barcelona Clúster Náutic.

Se discutió ampliamente las posibles acciones para conseguir atraer más aficionados a la náutica de recreo, para conseguir su rejuvenecimiento y sobre el futuro del diseño náutico, en especial de los foils. 

Clausura oficial del Congreso

De la despedida se encargó Jordi Freixas, director del Salón Náutico de Barcelona. A continuación Luis Vilches Collado, decano presidente de COIN y AINE, presentó las conclusiones del Congreso.

El cierre oficial estuvo a cargo de Joan Romero, Director ejecutivo de ACCIÓ, de la Generalitat de Catalunya, quien destacó el interés del sector marítimo para la innovación y el emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *